El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones con cofinanciación del Fondo Sociales Europeo +, consiste en ofrecer orientación y asesoramiento, a través de talleres de sensibilización, a profesionales que trabajan o atienden a población migrante, en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia, como la discriminación por el estado de salud (como puede ser el VIH), la discriminación por motivos de género o la discriminación a causa de la orientación sexual; con el fin eliminar los mitos y las falsas creencias que sustentan el estigma y la discriminación asociadas al racismo, como eje principal de discriminación que sufren las personas migrantes.
Los y las profesionales con los que se trabaja en el marco del proyecto para la promoción de habilidades y el fortalecimiento de competencias, son profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como profesionales del ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales, y de entidades que atienden a personas inmigrantes.
OBJETIVO GENERAL:
- Promover la sensibilización, el cambio de actitudes y la capacidad de respuesta de los profesionales frente al estigma y la discriminación múltiple que enfrentan las personas migrantes, a fin de fomentar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos de esta población vulnerable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Orientar y asesorar a profesionales sobre las situaciones de rechazo y discriminación múltiple que enfrentan las personas migrantes (xenofobia, por estado de salud, serofobia, orientación sexual, género…).
- Proporcionar información y recursos a los/las profesionales para que puedan comprender mejor las experiencias de estigma y discriminación que enfrentan las personas migrantes.
- Promover la creación de redes y alianzas entre profesionales y organizaciones que trabajan en el ámbito de la migración y los derechos humanos.
Deja un comentario