Preguntas frecuentes sobre VIH y empleo

El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH. Las personas con el VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio.

Pinchar en la imagen para ir a la web: www.yotrabajopositivo.org

Campaña 2017 #YoTrabajoPositivo  -Sin discriminación por VIH-

Si hay discriminación en el trabajo por vivir con el VIH se está vulnerando, entre otros, al artículo 14 de la Constitución Española, el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores y el artículo 512 del Código Penal.

PDF INFORMATIVO: Tríptico Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos

Asesoría Jurídica y VIH

La denuncia es la herramienta más importante para que no se produzcan de manera reiterada situaciones de estigma y discriminación hacia las personas con el VIH en el ámbito laboral. Aunque, en la práctica, muchas personas no recurren a ella por el temor a hacer visible su situación.

Aunque el Comité Ciudadano Antisida de Burgos no contamos con un servicio de asesoría jurídica, colaboramos con diferentes organizaciones a la hora de apoyar a aquellas personas con el VIH que se han tenido que enfrentar a una situación de discriminación en el ámbito laboral.

CESIDA -Clínica Legal-

CESIDA desarrolla este programa junto a la Universidad de Alcalá de Madrid y la Universidad de Valencia, dirigido al ámbito del VIH y las desigualdades en salud que se producen por motivos de la infección, tratando de dar respuestas jurídicas a las desigualdades ocasionadas por este motivo.

Las consultas se reciben a través del correo electrónico clinicalegal@cesida.org. Una vez que se estudian y trabajan entre alumnos/as y profesores/as de las universidades, son remitidas a CESIDA para que ésta envíe una respuesta al destinatario/a de la consulta.

Folleto ‘La clínica legal en el ámbito del VIH y el sida’. Versión en español – inglés – francés – ruso – chino – árabe

Más información: http://www.cesida.org/consultanos/clinica-legal/

La Clínica Legal es un servicio que ofrece la Plataforma de Organizaciones de Pacientes a personas o entidades que deseen realizar consultas legales sobre aspectos que repercuten en las personas con una enfermedad crónica (acceso a medicamentos y prestaciones médicas o sociales, discriminación por razón de enfermedad…), como los derechos del paciente.

Este servicio pretende ser una ayuda para grupos y personas que están en una especial situación de vulnerabilidad pues obtienen un asesoramiento legal gratuito por parte de un profesional experto en derecho sanitario.

La Clínica Legal puede recibir consultas tanto de particulares como de asociaciones. Las consultas deberán enviarse por correo electrónico a la dirección clinicalegal@plataformadepacientes.org. Por motivos organizativos no podrán atenderse consultas por teléfono o de forma presencial (atención directa).

Más información: http://www.plataformadepacientes.org/clinica-legal/