AUTOTEST VIH -DE VENTA LIBRE EN FARMACIAS Y FARMACIAS ONLINE-

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 18 % no están diagnosticadas. Además, un 46 % de las que sí lo están, presentaron un diagnóstico tardío en 2016. Para intentar reducir estas cifras se presenta el primer autotest para la detección del VIH disponible sin prescripción médica en las farmacias españolas y cuenta con el respaldo de la Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida).

Una de las características de este autotest es que se puede realizar en la intimidad del hogar sin requerir, además, ninguna instrumentación específica que no esté disponible en la caja en la que se dispensa.

El autotest ofrece resultados en tan sólo 15 minutos. El test rápido es una herramienta que puede ayudar a aumentar el número de nuevos diagnósticos y disminuir la fracción oculta de infección por VIH.

Este dispositivo de diagnóstico funciona mediante un análisis de sangre basado en la técnica inmunocromatográfica: Se trata de una reacción inmunológica antígeno-anticuerpo muy específica (en este caso, antígenos del VIH que reaccionan con anticuerpos específicos incluidos en la nitrocelulosa de la prueba) y posteriormente se revela mediante coloración. La prueba se acompaña de una línea de control para poder interpretar adecuadamente el resultado.

Periodo ventana: esta prueba garantiza una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 99,8 %, lo que supone, para alguien que utilice el test, que un resultado negativo prácticamente le excluye de estar infectado por VIH. La única excepción práctica es que se encuentre en el denominado ‘periodo ventana’, es decir, que la infección haya sido muy reciente y todavía no haya dado tiempo a que la prueba se haga positiva. Este periodo se puede extender hasta tres meses. En el otro extremo, si el test es positivo, es casi seguro que esté infectado. Pero, dada la posibilidad de excepcionales resultados falsos positivos, se debe confirmar con pruebas sin margen de error que se encuentran en todos los laboratorios dedicados al diagnóstico microbiológico.

CESIDA ha habilitado un teléfono de asesoramiento 900 102 833 dirigido tanto a personas que adquieren el dispositivo como para el  personal farmacéutico. En Burgos desde el CCASBU podemos asesorar desde el teléfono 947 240 277 y sidaburgos@hotmail.com .Recordamos que realizamos la prueba rápida de forma gratuita, anónima y confidencial.

FARMACIAS ONLINE AUTOTEST VIH:

INFORMACIÓN ADICIONAL: